Escándalo en los eSports: la Federación Mexicana de eSports te cobra por participar en sus eventos

Los deportes electrónicos no están exentos de polémica y el mejor ejemplo es el anuncio realizado por la Federación Mexicana de eSports, organismo avalado por la CONADE que ha convocado a todos los gamers mexicanos a Afiliarse a su comunidad para participar por un lugar en la Selección Mexicana de eSports.

Hasta ahora no suena tan mal, ya que da gusto que una organización seria quiera impulsar esta gran pasión. Sin embargo una vez que ingresas a su página e intentas registrarte, los problemas comienzan, ya que el costo de afiliación es de 600 pesos mexicanos, un monto bastante elevado tomando en cuenta que ni siquiera deja claro qué beneficios incluye:

“Compite por tu lugar en la selección mexicana… tienes acceso a todos nuestros torneos y otros beneficios” es lo único que afirman sus twitts, información que ni siquiera es ampliada en su sitio web https://www.femes.com.mx/ para que los gamers tengan claro qué es lo que están pagando. Eso sin mencionar que, a pesar de estar vinculado a la CONADE, sus prácticas son de organización PRIVADA.

La principal molestia de la comunidad atiende a que una selección nacional jamás debe ser elegida con base en quienes pueden pagar su afiliación, una verdadera selección debe ser totalmente gratuita y abierta para todos los interesados, de manera que los elegidos sean verdaderamente los mejores y no solo los que pudieron pagar.

Además debemos recordar que ya existe una selección mexicana al menos de Clash Royale, la cual es dirigida por Pompeyo y ya ha participado en variedad de eventos y competiciones tanto oficiales como amateur, siempre con grandes resultados.

La reacción no podía hacerse esperar y de inmediato la cuenta oficial de la Selección Mexicana de Clash Royale liberó el siguiente comunicado:

Es lamentable que una Federación que promete impulsar los eSports quiera lograrlo cobrando a los jugadores, cuando además ya existen variedad de plataformas totalmente gratuitas donde igual puedes participar en torneos y ganar recompensas. Está bien que quieran hacer negocio, pero que lo hagan de la manera correcta buscando patrocinadores que financien eventos de calidad en lugar de esperar a que la propia comunidad lo haga.

Solo queda esperar para saber si la inconformidad de los jugadores de Clash Royale hace eco en la Federación y reconsideran su logística, pues de lo contrario podríamos entrar en una era de elitismo e inconformidad en el entorno competitivo mexicano.

Written by El Tío Vick

Cinéfilo, mercadólogo de profesión y gamer por convicción. Me gusta escribir, rockear con buena música y observarlo TODO.